Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: El Conama se inaugura con éxito y algunos toques semánticos

A barlovento: El Conama se inaugura con éxito y algunos toques semánticos  A las 9 horas y 30 minutos, puntualmente, se inauguró el Congreso Nacional de Medio Ambiente, el Conama 8, con un lleno en el Palacio Municipal de Congresos y la presencia en la mesa, entre otras autoridades, de la Ministra del sector, Cristina Narbona y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (que llegó algo tarde, por culpa del tráfico -de quién si no-, y motivó que el eficiente Gonzalo Echagüe, presidente del Colegio de Fisicos y alma de este evento, interrumpiera su alocución de inauguración para hacerle un rendez-vous devoto y espetarle un par de besos). 

La reseña de los diferentes actos será cubierta por los media y el aparato periodístico del Conama con suficiente intensidad, y yo no pretendo arrogarme el difícil papel de cronista del evento. Un acontecimiento ambiental de primera magnitud, organizado a la perfección, escaparate de las empresas que se mueven en torno al ambiente, y punto de encuentro de profesionales de toda España. Así que a quien venga a este comentario con la intención de conocer las discusiones técnicas, le invito a dirigirse a la página oficial. 

Me apetece, eso sí, resaltar con lápiz rojo algunas de las expresiones vertidas en la ceremonia inagural. Gonzalo Echagüe habló de que "todos somos parte del problema y parte de la solución", frase de indudable destino periodístico, con la que no estoy -cariñosamente- de acuerdo. En el tema del medio ambiente, la parte del león de la culpa de haber generado el problema se la llevan unos, el bocado leonino de la solución se la quedan los que generaron el problema, y el trozo mayor de las consecuencias de la no aplicación de las soluciones conocidas al problema se lo tragan otros, de forma, eso sí, repartida, pero desigual. O sea, que la distribución de las responsabilidades no guarda relación con la asignación de las inconvenciencias.

En realidad, el manifiesto o lema del Congreso, “Preocupa que no preocupe”, incide en ese desigual reparto, porque a quienes más tiene que preocupar el problema es a los grandes contaminadores, dando por supuesto que la ignorancia de la población, cuando existía, no era culposa, sino provocada por la carencia de una información que se les hurtaba por quienes la tenían.

Fue una inauguración con algún contenido semántico. Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española  (aunque aquí actuaba como Presidente de la Unión Profesional) , resaltó la forma impersonal en que está redactado el art. 45 de la Constitución española: “todos tienen derecho al medio ambiente”, en lugar de expresarse como “todos tenemos...”. El legislador adoptó una posición de distanciamento respecto a la formulación del articulado, que adquiere una connotación casi bíblica, como si fuera un mandato extraterreste.

La exposición de Paz González, concejala de Medio Ambiente yServicios de la Ciudad de Madrid, tuvo un eminente tono electoral (ista), resaltando los logros del programa popular en la legislatura, entre ellos, el avanzado proyecto de la M-40 del agua reciclada, que supondrá 108 km de tubería para riego de zonas verdes. No le faltó un lema: “lo que hay que hacer es hacer”.
 

Cristina Narbona presentó, dado el sesgo legiferante de su Ministerio –no en vano las comunidades autónomas tienen la responsabilidad ambiental en nuestro país, y al Gobierno central no le queda más cometido que promulgar Leyes Marco y propiciar las relaciones intersectoriales-las últimas leyes, y afirmó que los problemas ambientales se han agravado en los dos últimos años, en un mensaje cuyo destinatario se me escapa. La Ley de reparto de derechos ambientales, la Modificación de la política del agua, para adecuarla a la Unión Europea, o la Ley de julio de este año sobre el derecho a acceder a la información por particulares y a la justicia ambiental, fueron algunos de los nuevos recursos legislatvos a que hizo referencia. Narbona incluyó en su alocución otro lema: “Quien contamina, restaura”, y citó el Informe Stern respecto al coste de no actuar en relación con el cambio climático. 

La intervención de Esperanza Aguirre fue algo más institucional y generalista, aunque también hizo referencia a su trayectoria personal, que estuvo desde hace años involucrada con el Ambiente (fue Concejala de Medio Ambiente en Madrid, y en esa posición la conocí) y con los comienzos del Conama. El 60% del territorio de la Comunidad -recordó en su alocución- está protegidoambientalmente, lo que, para una región en donde habita el 14% de la población española en solo un 1,5% de su territorio, es un indicador de la sensibilidad de la autonomía que ahora preside. 

Posteriormente, asistí a la presentación del brillante informe sobre los activos ambientales de la minería, que realizó el omnisciente y batallador Rafael Fernández Rubio, quien, sin quererlo, sin duda, enmendó la plana a Narbona al decir que no se debería hablar de restaurar –al menos en la minería- porque "restaurar es devolver exactamente el ambiente a su estado original", lo que es, por definición, imposible, y habría que contentarse con “rehabilitarlo”.

Por cierto, en el Informe realizado por este Grupo de Trabajo -en el que me hubiera gustado figurar como miembro activo, pero cada vez soy más consciente de mis limitaciones, incluso de las temporales-, figuran como activos de la minería, junto a multitud de actuaciones en los terrenos técnico, hidrológico, biológico, químico, físico, etc., las canciones y poemas dedicadas a la mina o las películas rodadas en explotaciones abandonadas. Una exageración conceptual, en mi opinión, que habría que matizar en el Informe definitivo, para no dar la impresión de una especie de orgía ambiental minera. Por el contrario, cabría enfatizar más respecto a lo que ha supuesto la minería para el desarrollo humano, dedicando un par de páginas al coste de la no-minería. El homo faber, sino se hubiera dedicado a la minería, seguro que no sería, hoy por hoy, tan feliz.
 

Para terminar con 
los toques semánticos, me apetece destacar que el Congreso no es bianual (es decir, no se hace dos veces al año), como reiteraron los conferenciantes, sino bienal, (se hace cada dos años) que es algo más difícil de memorizar, pero resulta más llevadero para el magnífico equipo del Conama. Tampoco habría que acusar de “inanición” a los organizadores –ni mucho menos-, y en absoluto de inacción. Y aunque la responsabilidad corporativa es preocupación de los accionistas, sobre todo, de las grandes empresas, me atrae el lapsus de la Ministra al hablar de que debe ser preocupación de los opcionistas, porque aunque la palabra no está aún admitida por la RAE, expresa muy bien la idea de que, en cuestión del ambiente, todos tenemos derecho a opinar, y todos tenemos opción a recibir las ventajas de lo que se hace con él, ya que todos somos sufridores de lo que resulte de su mal uso.  

2 comentarios

Administrador del blog -

Tu blog, Mari Luz, es recomendable, porque corresponde a la sensibilidad de una persona sensata, comprometida con sus amigos y con su ciudad, que es una de las que yo quiero: Oviedo. Y como es la ciudad en la que nací, y en la que vive una buena parte de mi familia y amigos,la quiero un poco más.

Respecto a mi forma de comentar las noticias, te agradezco, y mucho, que tu perspicacia haya puesto de manifiesto, justamente, una de las intenciones de mi cuaderno. Hacer, cuando pueda, las reseñas de las reuniones, congresos, charlas técnicas, etc, a las que acudo profesionalmente, el traslado de opiniones informales, pero que ayuden a que los lectores tengan un mejor conocimiento de las cosas.

Muchas gracias, Mari Luz, por animarme a seguir. No estamos solos.

Mª Luz Naredo -

Hola Angel:
Gracias por añadirme en tu lista de blogs favoritos, pero no se si mi modesta bitacora estará a la altura.
Respecto a este post en concreto, me encanta la forma que utilizas para contar el evento. Eso es exactamente lo que yo a veces intento, pero no consigo. Tu lo haces genial y esos apuntes que no figurarán, obviamente en la página oficial y que tampoco reflejarán los periodistas, que cada día están más "plastificados", son los que a mi, y supongo que a más gente, nos gusta leer.
Gracias por estas amenas crónicas que ilustran a quienes no podemos asistir.