Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: El complejo mundo de la mamá de P. (San Juan de Puerto Rico)

Dibujo Comentado: El complejo mundo de la mamá de P. (San Juan de Puerto Rico)

Este dibujo, en tamaño A1, lo realicé a la vuelta de uno de mis viajes a la hermosa ciudad de San Juan, después de conocer a una magnífica mujer, madre de P., uno de mis amigos allá. Podría explicar la complejidad de los elementos que he introducido en el Cuadro -pintado en el 2000-, pero me llevaría una novela.

La madre de P. es una hermosa mujer a la que su cuidado cutis y su figura en absoluto traicionan la edad, sino que la convierten en seductora imagen atemporal, que queda ampliamente superada cuando se expresa, contando su vida, lo que opina de sus huéspedes, lo que piensa de tí. He querido reflejar toda una pirámide de sensaciones, en forma de cuartos abiertos o cerrados, en la que extraños habitantes conducen sus vidas independientes, en una sección imposible de esa colmena.

Prácticamente todas las imágenes tienen aglún apoyo real en lo que ví o imaginé aquel día, pero no daré detalles, porque lo que vale de este cuadro, entiendo que debe ser aquello que lo trasciende, y ese abigarramiento debe ser descompuesto por el observador en su propia historia, contada con sus palabras, desvelando a su manera el complejo mundo de la mamá de P.

La escalera imposible (ay, Escher), conduce a una azotea en donde una pareja desnuda -ella, al parecer, embarazada- contemplan la noche de San Juan y también se contemplan a sí mismos. El horizontes es también una cortina, un escenario en el que se representan otras vivencias, hay más seres ocultos, se desata aún mayor complejidad.

Algún día trasladaré este dibujo al óleo o al acrílico, pero para entonces el mundo de la mamá de P. habrá desvelado nuevas incógnitas.

2 comentarios

Administrador del Blog -

Gracias, Ramón. Un cuaderno informático también sirve, como puede comprobarse, para recuperar o lanzar nuevas amistades. En este caso, y copio a Emilio Alarcos, cuando me dedicó uno de sus libros, "de la amistad heredada de tu padre". Nuestros padres eran muy buenos amigos. Así podríamos serlo también nosotros.
Yo recomiendo aqui tu blog. Es, sobre todo, una cuaderno visual, pero lleno de mensajes. Una selección de fotos realizadas por un maestro en la captación del instante. Enhorabuena.

http://colladofoto.blogspot.com

Ramón Collado -

Sorprendente tu polifacético Bloog. No he tenido tiempo de pararme detenidamente, pero, prometo hacerlo, así cómo darme una vuelta por el Restaurante, en cuanto vaya a Madrid.
Un saludo: Ramón Collado