Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: Energía fotovoltaica: las cifras de un negocio ambiental (2)

(Este comentario tiene una primera parte)

Siempre sin perder de vista la clasificación general en instalaciones de aprovechamiento de energía solar con finalidades térmicas (ahorro individual de energía) o producción fotovoltaica (para entrega a la red general), la situación actual tiene estas componentes adicionales, en relación con lo que expresaba en la primera parte de este artículo.

Más de 20 proyectos de plantas solares termoeléctricas se encuentran en fase de promoción en España, lo que totalizará más de 1.000 MW de potencia instalada -superando ampliamente las previsiones oficiales- y suponiendo una inversión que, de ser correctos los datos proporcionados por las empresas, estará en torno a los 4.000 millones de euros.  El ratio será de 4 euros/watio, cifra que, por cierto, no parece muy alta. 

Existen dos asociaciones empresariales que pretenden aglutinar los intereses del sector, dependiendo de la orientación específica hacia el consumidor final o a la producción masiva de energía fotovoltaica. La Asociación  Solar de Industria Térmica (ASIT) de baja temperatura dice agrupar al 85% del sector, y está presidida por José Fernández San José, director técnico de Isofotón.  Por su parte, la Asociación PROTERMOSOLAR, está formada por las industrias interesadas en el sector de energia solar de media y alta temperatura, capitaneadas por ACS-Cobra, Abengoa y Endesa. 

Isofotón, es en la actualidad el mayor fabricante de células solares térmicas en España, con una producción anual de 200.000 m2/ año y una facturación de 100 Mill de euros en 2005 (lo que arroja un precio medio del m2, de 500 euros). Tiene la previsión de ampliar las instalaciones hasta los 500.000 m2/año en 2010. Las placas térmicas producidas por Isofotón combinan cobre, vidrio especial y aluminio, lo que presenta una clara ventaja desde el punto de vista del abastecimiento respecto a las placas solares fotovoltaicas. Los colectores tipo son cajas de aluminio, estancas, de 2 m2 de superficie individual, dotados de un serpentín de Cu de 14 m por cuyo interior fluye agua (unos 35 l), que alcanzará  finalmente la temperatura de 60ºC, y que se hará circular por los conductos sanitarios de la vivienda.  Isofotón está tratando de encontrar la forma rentable de sustituir al silicio por germanio que, aunque más caro, es también abundante y no tiene sus limitaciones tecnológicas. 

Otros fabricantes españoles de placas de baja temperatura, o con intereses claros en el mercado español son, entre otros, Gamesa solar, Chromagen (Israel), Disol, Saclima y Viessmann Austria.   

El atractivo del mercado fotovoltaico y el interés de las compañías constructoras y eléctricas por aprovechar de los ventajosos precios y, al mismo tiempo, controlar la producción, está produciendo curiosos movimientos que no cabría encajar exactamente con el interés perseguido oficialmente de apoyar la producción fotovoltaica.
La compañía más activa en promover la participación popular en el mercado de energía solar en la actualidad, es Acciona que, bajo el nombre de Acciona  Solar, ha puesto en marcha en febrero de 2006 varias "huertas solares" (nombre que ha patentado). La base del rendimiento de este proyecto se encuentra en que una instalación  de 5 kW de potencia nominal supone una inversión de 49.000 euros, y, dado que el rendimiento económico a los precios garantizados es del 10%, se puede amortizar –teóricamente- en diez años. El concepto de "huerta solar", para el que el RD no establece ni definición ni límites, pone en evidencia la mayor incongruencia de la disposición legislativa, puesto que, para aprovechar las máximas bonficaciones, se están dividiendo los campos solares, de forma más o menos artificial, en superficies cuya producción máxima se mantenga por debajo de los 100 KW  nominales (112 KW pico)

No faltan por ello detractores. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha expresado alarma por la 'burbuja especulativa' que está sufriendo el sector de la energía solar fotovoltaica, indicando que, aunque no supera los 38 MW realmente conectados a red, tiene peticiones de inversión para más de 6.000 MW.  Otras fuentes hablan de más de 10.000 peticiones de puntos de conexión a la red, para construir más de 100 plantas de energía solar fotovoltaica, que han colapsado los departamentos de algunas autonomías, a las que están transferidas las competencias.

La última instalación inaugurada por Acciona Solar , en febrero de 2006, lo fue en Castejón (Navarra),  con 400 placas que producirán 2,44 MW (4,4 Mill kWh/año). Es la mayor instalación fotovoltaica de España, con una inversión de 19 millones de euros realizada por 280 inversores-propietarios. Acciona tiene, además, seis instalaciones en Navarra con una potencia conjunta de 10,20 MW: en Sesma (1,57 MW), Arguedas I (0,98 MW), Arguedas II (2,05 MW), Rada (1,71 MW) y Cintruénigo (1,46 MW). 

Por su parte, Iberdrola  tiene en proyecto instalar 12 plantas, que, de llevarse a cabo como anuncia, cumpliría por sí solo el Plan de Energías Renovables, ya que pretende  alcanzar los 500 MW de potencia instalada para 2010.  

El Banco de Santander (Santander Investment) con BP Solar , al amparo del tan citado Real Decreto 436/2004, se ha embarcado en un proyecto por el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en 37.500 t/año, con una capacidad agregada entre 18 25 MWy que estará concluídoe a finales de 2007, y para el que dice tener ya sobresuscrita la inversión necesaria, con pequeños inversores, clientes del Banco, agrupados en 10 a15 sociedades independientes. Se presenta como el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica realizado en Europa, con una inversión de hasta 160 millones de euros y la creación de 278 instalaciones, distribuídas por las CCAA de mayor insolación, con plantas de capacidad individual entre 90 y 100 kW. 

En este complejo –y un tanto confuso- marco, una empresa pionera en esta aventura tecnológica y empresarial es Abengoa que, con el apoyo técnico del CIEMAT (Unidad de Sistemas de Concentración Solar), ha construido en Sanlúcar (Sevilla), la primera planta europea comercial de energía solar de alta temperatura con una potencia instalada de 11 MW, a la que ha dedicado unos 30 millones de euros de inversión. Se prevé inaugurarla en septiembre. La planta (proyecto PS10) consta de una torre cilíndrica de 114 m de altura en el centro de 624 espejos (helióstatos) de 121 m2 cada uno, que hacen converger los rayos del sol hacia la torre, en donde la radiación concentrada se utiliza para generar el vapor de agua que alimenta una turbina convencional. La PS 10 generará 24,2 GWh de energía y se dice, de acuerdo con los cálculos ya clásicos, que evitará la emisión de 9.300 t/año de CO2-equivalente.  Iberdrola participa en el proyecto, que utilizará las experiencias conjuntas con el CIEMAT de perfeccionar un tubo absorbedor de calor propio.  

También en Andalucía, en los Llanos de Calahorra (Aldeire), cerca de Guadix,  Gamesa y Cobra (filial de ACS) y la compañía alemana Solar Millennium  -con tecnología de la israilí Solel y la alemana Schott- utilizarán más de 100 Ha para construir dos plantas termosolares (Andasol I y Andasol II) de 50 MW cada una, con una producción anual de 181,1 millones de kilovatios hora,   capaces cada una de suministrar electricidad a partir de 2008 basadas en concentradores cilindro-parabólicos. Las inversiones totales serán de 260 millones de euros entre los espejos cilindro-parabólicos, la central térmica y los más de 180 kilómetros del tubo por el que fluye a 400° de temperatura un aceite de transmisión  que luego calienta vapor de agua, que pone en funcionamiento las turbinas que finalmente producen la corriente electrica .

Las instalaciones de Andasol son similares a las de la planta Nevada Solar One, recientemente adquirida por Acciona en Boulder City, cerca de Las Vegas, Nevada, que con su capacidad  de  64 MW de potencia es la mayor del mundo. Tiene previsto iniciar la venta comercial de electricidad en 2007. Aunque la extensión total es de 195 Ha. los 625 colectores ocuparán 51 Ha (campo solar).

3 comentarios

Aministrador del blog -

Ya se, Antonio, que Aldeire anda revuelto, reclamando más dinero para las tierras expropiadas. Quienes deseen saber más, pueden visitar esta página:

http://www.granadaenlared.com/noticias/0701/16144957.htm

antonio -

El proyecto de andasol es unas de los proyectos que merecen un gran aplauso peroque pasa con las tierras expropiadas a los agricultores, (son cientos de hectareas)los Aldeireños han sido engañados, miseria, solo riqueza para unos pocos.

Administrador del blog -

Un buen resumen de la situacion de la Energia fotovoltaica en España, con particular enfoque hacia la Comunidad de Madrid, puede verse en la direccion de internet:
http://www.camaramadrid.es/asp/pub/pub.asp?p=2&id=73.
El Informe está realizado conjuntamente por ASIF, la Cámara de Comercio de Madrid, y la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de esta Comunidad.