Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: Bodas morganáticas y endogámicas

Aunque el comentario surge al hilo del reciente matrimonio entre Rafael del Pino (presidente del Grupo Ferrovial) y Astrid Gil Casares (de una ampia y bien relacionada familia), quisiera desvincularlo de cualquier ejemplo concreto.

El hecho constatado es que las familias de la plutocracia española, se esfuerzan –a lo que parece- por acrecentar y consolidar sus vínculos mediante enlaces matrimoniales endogámicos, al más puro estilo de las alianzas entre las viejas casas reales europeas, que marcaron durante siglos las estrategias de algunos Estados.
  Por el contrario, en las casas reales, para las que se perfeccionó, como fórmula de consolidación de los llamados “intereses de Estado”, esta fórmula diplomática, prefieren ahora casar a los suyos con plebey@s .

Doy por supuesto que, en ambos casos –plutócratas y descendientes de la realeza-, los contrayentes se casan por amor, pero no deja de ser interesante que aumenten las bodas endogámicas  de los llamados “happy few”, en tanto las monarquías europeas desciendan de su historia para amar a escogid@s del pueblo llano. Al fin y al cabo, para enamorarse necesitamos, ante todo, ocasión y conocimiento. Por eso, si se pretende que el amor no surja en terrenos desiguales, es aconsejable acotar con precisión el entorno en el que cultivemos nuestras relaciones.  

Cuando tenga algún momento libre, me propongo releer el libro de Jesús Ynfante, “Los muy ricos” (Ed. Grijalbo, 1998), por si me ayuda a entender algo mejor el mundo en que viviremos.

0 comentarios