Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: El Banco de Desarrollo de Asia necesita consultores españoles

Al socaire: El Banco de Desarrollo de Asia necesita consultores españoles

Varios funcionarios del Banco de Desarrollo de Asia (Asian Development Bank) han presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid (Rivera del Loira, Madrid), la política del Banco para contratar consultores en la zona. Los consultores pueden ser contratados -como es habitual en la mecánica de los Bancos de Desarrollo-, tanto como Organizaciones que pueden prestar tales servicios, o como Consultores individuales, siendo en este caso seleccionados, bien por su aptitud o especialización en relación con proyectos específicos, o bien como staff puntual del Banco, integrándose así en la plantilla del mismo, por el período de tiempo que dure su contratación.

Los expertos del Banco animaron a los consultores españoles a participar en las licitaciones. España es uno de los 65 países socios, compartiendo una silla en el Consejo Director con Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza. USA y Japón son los principales aportadores de fondos, cubriendo conjuntamente la tercera parte de los recursos propios ordinarios, que el Banco caracteriza como Ordinary Capital Resources (OCR). A estas aportaciones, deben añadirse los Special Funds (SF) y los Technical Assitance Special Funds (TASF). Unión Fenosa-Soluziona es la empresa española que ha conseguido el mayor número de proyectos, aunque tanto Robert Rothery  (Principal Procurement Specialist)  como Elisa Blanco (responsable de la antena ICEX para la zona) reconocieron la dificultad que evidencian nuestras empresas para ganar licitaciones en el sudeste asiático, producto de la inexperiencia en las licitaciones y la lejanía de la región.  La consignación prevista para proyectos de Consultoría y asistencia técnica en general es de unos 200 Mill $ anuales.

(En la caricatura, Robert Rothery; realizada por el administrador de la log y autor del comentario)

La información específica sobre los proyectos puede consultarse en la página web del Banco: www.adb.org. En la exposición intervinieron también, entre otros ponentes, Robert Robinson (igualmente, Principal Procurement Specialist del Banco) y Abeygunawardena, (Economista de la División de Energía del DBA).  Los sectores preferentes en la actualidad para el DBA son la mejora del Transporte y las comunicaciones en la zona y el desarrollo de proyectos energéticos (entre ambos, cubren un 50% de los 116 Mil Mill $ prestados por el Banco hasta finales de 2005), siendo China (PRC), Indonesia y Pakistán, los principales países destinatarios de los préstamos.

Un aspecto especialmente interesante de las intervenciones, aunque de obvio carácter puntual, fue la consideración de que entre los proyectos en fase de preparación para el sector energético se encuentran varios en la India -país que se presentó como de alto interés por su potencial-, Bangladesh y Nepal. La mejora de los procedimientos de utilización de metano en minas de carbón y de las propias explotaciones de carbón, en países en desarrollo que no pueden permitirse pagar su creciente consumo energético con precios de petróleo superiores a 70 dólares/barril Brendt, fue uno de las reflexiones aportadas a la discusión.

 

4 comentarios

Rafa Ceballos -

Yo no he dicho nada de estrategias, Miguel, ni me he referido para nada al número de visitas; es más, las ignoro.
Disfruto mucho asomándome a la página y charlando sobre los apuntes y escritos con los que me siento muy identificado

Administrador del log -

No tengo de momento claro que conseguir el máximo número de visitas sea uno de los objetivos que deba proponerme en el mantenimiento de este log, pero lo que descarto absolutamente es apoyar el crecimiento en el número de visitantes a base de ofrecer imágenes de bellas hembras con poca ropa. Aunque coincido plenamente con Miguel en que el atractivo de Angelina Jolie es difícil de superar. Y, además, cualquier buscador de imágenes pondría inmediatamente en la pantalla del ordenador del internauta ávido de emociones visuales, centenares de fotos -más o menos atrevidas- de casi cualquier bella, famosa o no, actriz o simplemente espectadora. Por tanto, prefiero no competir con el Dr. Google y otros buscadores.

Miguel -

Espero que el tal Robert Rothery no sea miembro de los Illuminati, templarios, patronato de sion o cualquier otra organización más bien chunga, que haga que, tras la publicación de su caricatura, nos persigan ex-navy seals entrenados para apalizar a todos los lectores del blog.

Coincido con Rafa en que la estrategia para conseguir tags de referencia atractiva que hagan el blog más visitado tiene sentido, pero quizá una foto de Angelina Jolie con poca ropa pueda ser de gran ayuda!.

Rafa Ceballos -

Buen banderín de enganche, este del BDA. Hay programas atractivos. Lástima de edad.
Por cierto, no me aparece la imagen de la caricatura de Robert Rothery y me gustaría verla, porque con el mentón y los apéndices auriculares que tiene, debe ser simpática de ver.