Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujos: Primer intento de destrucción de las Meninas (1982)

Dibujos: Primer intento de destrucción de las Meninas (1982)

Uno de mis muchos homenajes a Velázquez, pasando por la devoción a Picasso.

2 comentarios

Administrador del log -

El cuadro es parte de una serie (en la época en que lo dibujé me gustaba trabajar en series de dibujos temáticos). Pretendí en algunos imaginar el tema de la obra que tomaba como modelo, un tiempo antes o después de la composición original. También me atraía dibujar los personajes por dentro, viéndolos en transparencia, atravesándolos con una mirada que pudiera penetrar sin límites. Tengo varias "destrucciones" de las Meninas. El caballo que irrumpe impetuoso en la escena y la pareja de amantes, que parece estar pegada con alfileres sobre él, pasan a ser el centro de la composición. No hay truco mágico, no desvelo nada:los infantes se elevan sobre el suelo, las Meninas y la infanta están desprovistas de ropaje, pero la carga sensual trasciende de la pose de palacio.

Rafa Ceballos -

Iba a decir:”Sin comentarios”; pero eso ya estaba escrito antes de que yo pusiera este comentario, por eso creo necesario comentar el dibujo para que se pueda entender que si no quería hacer comentarios era para que cualquier opinión que manifestara no estropease la magia del dibujo.

Me encanta. El dibujo me gusta mucho y el tema es recurrente en mi vida. Me apasionan los temas meninoides desde siempre, pero se agudizaron tras un emborrachamiento picassiano, después de leer la obra de Ángel del Campo sobre “La magia de las Meninas” y, más tarde, con la exposición sobre “Otras Meninas” en la Fundación de Telefónica.

Este dibujo tuyo es de una voluptuosa provocación total, pero no creo que sea provocadoramente destructivo; o, al menos, no destructor del argumento velazqueño.

Yo no sé dibujar, pero nunca lo habría pintado, aunque me entusiasma, porque un mago nunca revelaría ciertos trucos o misterios, ¿Por qué enseñar el doble fondo del miriñaque? ¿Por qué eliminar la misteriosa aparición en el “espejo mágico” de la imagen virtual de Felipe IV y Mariana de Austria?